Artículos

El Plan de Ayala

La revolución mexicana tiene entre sus actores, al símbolo de la lucha agrarista, el mexicano más reconocido en el mundo, cuyo rostro se usa en camisetas y gorras, ese es Emiliano Zapata Salazar

Las personas lo identifican con el Plan de Ayala (PdA) promulgado el 28 de noviembre de 1911.

El Plan de Ayala, contrario a lo que se idealiza, es un documento más político que reivindicatorio de las causas agrarias, podrá esto, gustar o no a los enamorados del zapatismo, basta leer el documento; aunque ello no resta al caudillo del sur, sus contribuciones al movimiento entre 1913 y 1919, y que su lucha deriva en parte del artículo 27 constitucional.

En el fundamento del PdA, señala que pretende hacer cumplir lo establecido en el Plan de San Luis (PdSL) firmado por Madero en octubre de 1910 como documento rector para explicar el porqué del movimiento revolucionario.

En el texto del PdA se lee este fragmento del artículo 1°: «…teniendo en consideración: que el llamado Jefe de la Revolución Libertadora de México C. don Francisco I. Madero, no llevó a felíz (sic) término la revolución que tan gloriosamente inició con el apoyo de Dios y del pueblo, puesto que dejó en píe (sic) la mayoría de poderes gubernativos y elementos corrompidos de opresión del Gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, que no son, ni pueden ser en manera alguna la legítima representación de la Soberanía Nacional, y que por ser acérrimos adversarios nuestros y de los principios que hasta hoy defendemos, están provocando el malestar del País y abriendo nuevas heridas al seno de la Patria para darle a beber su propia sangre; teniendo en consideración que el supradicho sr. Francisco I. Madero, actual Presidente de la República trata de eludir el cumplimiento de las promesas que hizo a la Nación en el Plan de S. Luis Potosí…».

Es un texto político, del cual se deben hacer algunas precisiones.

Zapata entra en una etapa tardía a la revolución. No fue líder del grupo Morelos durante la revolución armada maderista. Era parte del grupo Ayala el cual era una facción liderada por el profesor Pablo Torres Burgos de entre los grupos existentes en Morelos; a la muerte de éste en marzo, Zapata es nombrado líder de ese grupo el 29 de marzo de 1911, según una fuente, otra dice que el 22 de ese mes.

El grupo Ayala vio poca actividad, incluso con Zapata al frente, su única victoria fue en Cuautla el 19 de mayo y dicho por John Womack, esa toma la hacen porque se veía el final de la revolución y el grupo no tenía presencia frente a Madero.

La revolución armada maderista concluye el 25 de mayo con la dimisión de Porfirio Díaz a la presidencia de México. En ese momento, Madero comete el error que dio origen a su muerte. Deja al frente del país por prelación a Francisco León de la Barra, porfirista quien despreciaba a los sectores marginados y por consecuencia a los campesinos de Morelos.

Regresemos a la cita del PdA; Zapata no puede exigir una reivindicación por la lucha de su gente en la revolución pues no participaron activamente, sólo fue unos cuantos días, hablar de la sangre derramada, no habla propiamente del grupo, aunque hubo muertos en los 2 o 3 enfrentamientos menores que tuvieron, no en el sentido de «sangre derramada».

Cuando habla de los acérrimos enemigos es porque León de la Barra refrenda en la gubernatura a un adversario local de Zapata y su grupo, además que, en junio de 1911, cuando conoce a Madero, éste prometió negociar con León la jefatura de policía para Zapata a cambio del desarme de la gente y de la Barra no cumplió la negociación del coahuilense.

Madero asume la presidencia el 6 de noviembre y el PdA surge el 28, ¿acaso en 22 días se puede calificar a un presidente? No se puede hoy con acceso a la información, menos hace 109 años.

Sobre el cumplimiento al PdSL se debe revisar el texto, no hay una reivindicación agraria de corte socialista, como tampoco en el PdA original, así que ese punto es idealismo mal entendido por algunos zapatistas de izquierda. Vaya, el PdA, es casi una copia fiel al PdSL de Madero, sólo que contra éste y enarbolando como líder a Pascual Orozco, vaya ficha.

La siguiente entrega histórica seguiremos con el PdA si así gusta a ustedes, los lectores. Por el momento invito a leer el PdSL para tener un mejor contexto de la época.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más Popular

To Top