Artículos

El monumento a Monterrey

El monumento a la Independencia de Monterrey se edificó en común acuerdo entre el ayuntamiento de Monterrey y el gobierno de Nuevo León entre 1908 y 1910.

El monumento a la Independencia de Monterrey se edificó en común acuerdo entre el ayuntamiento de Monterrey y el gobierno de Nuevo León entre 1908 y 1910.

En la segunda mitad de 1908, el gobernador de Nuevo León, Bernardo Reyes, propone su edificación por el centenario de la Independencia de México a conmemorarse el 16 de septiembre de 1910.

Consta de dos partes, una base en cantera con el arco donde se posa la escultura femenina conocida como “el Ángel de la Independencia”.

La base consiste en dos columnas en cantera rosa con un ancho de 17.6 pies (5.36 m.) en los lados norte y sur, por 11 pies (3.35 m.) en los lados este y oeste. Sobre esas columnas se soporta un arco también recubierto en cantera rosa con una altura máxima de 54.11 pies (16.5 metros). Entre cada columna la separación es de 24.6 pies (7.5 m).

La escultura del Ángel fue encomendada a la empresa de W. H. Mullins & Co. En Salem, Ohio, EUA. El 30 de septiembre de 1909 la empresa remite la cotización de esta pieza.

El costo total del Ángel fue de 11,200 dólares en oro y se constituye por la escultura que medirá 16 pies ingleses de altura hasta la cabeza, construida en lámina de 32 a 34 onzas, esta pieza costaría 6,000 dólares; cuatro águilas del mismo material que se colocarían en las columnas de la base de cantera rosa con un valor de 5,000 dólares totales. Se costeó también la base donde se soporta el Ángel con valor de 200 dólares; dando la suma total antes referida y se entregaría antes de terminar el año de 1909.

La base del monumento sufrió cambios del diseño original, la propuesta constaba de cuatro columnas en cuadro, cruzadas en medio por dos arcos levantados entre ellas en forma de cruz y que en su intersección se colocaría la escultura del Ángel. Para el diseño de la estructura se emitió una convocatoria firmada por el secretario de gobierno, Ramón G. Chávarri, firmada el 5 de noviembre de 1908 y con fecha límite para la recepción de las propuestas el 20 del mismo mes.

Para quien ganara la convocatoria habría una nota laudatoria del gobierno y un premio económico de 400 pesos. La reducción en las columnas entre la propuesta original y el resultante es derivada a la falta de recursos para implementar la obra.

El gobernador Bernardo Reyes estuvo directamente involucrado en el diseño del Ángel. En noviembre 9 de 1908 la empresa de W. H. Mullins & Co., envió sus propuestas respecto a la escultura, el gobernador hizo sus observaciones que terminarían siendo parte del diseño final.

Entre los cambios, escribe a los constructores de la escultura el 17 de noviembre de 1908 que luego de ver los bocetos, no le convencía “la pacífica actitud del Ángel” pues no representaba la ruptura de la Nueva España, después república mexicana, con España. Además, que la vestimenta estaba “mal manejada”. El boceto incluía levantar una bandera nacional.

Pidió poner la escultura en actitud heroica, con un pie delante del otro en sentido de movimiento, con la rodilla de la pierna delantera ligeramente doblada. En la mano derecha la corona con una cadena rota simbolizando la separación definitiva de la nueva nación con España; en la mano derecha un globo terráqueo con la palabra México y un trozo de cadena rota, simbolizando la libertad.

El monumento tiene su connotación histórica, pero en sí mismo es histórico, tanto por los personajes involucrados como por los simbolismos en su edificación representados.

Son pocos las edificaciones de valor histórico con sentido nacionalista y de identidad, el monumento cumple con el requisito. Salvarlo es salvar nuestra historia.

To Top