Artículos

Politizan a Pancho Villa

Este año se cumplen 145 años del natalicio de Pancho Villa y 100 de su asesinato, las fechas convocan a revisar la historia en rededor del personaje revolucionario.

El gobierno federal denominó a 2023, año de Pancho Villa en homenaje para el caudillo más popular y temido por los revolucionarios de grupos antagónicos entre 1910 y 1920.

Su muerte en julio 20 de 1923 surge de una conspiración internacional, él molestaba al poder político, lo mismo que a terratenientes en Chihuahua, entre ellos los Terrazas y los Creel, sin olvidar que para el país más poderoso del mundo ya en ese tiempo, la invasión del 9 de marzo de 1916 a Columbus, Nuevo México, representaba una afrenta imperdonable.

¿Merece homenajes? Los más importantes los ha recibido del pueblo quien lo idolatró, lo inmortalizó en historia, leyendas, fantasías, incluso hay quienes aseguran que su espíritu cura a enfermos. Villa ya tiene su sitio en el corazón del pueblo y en muchos extranjeros.

Los homenajes de los políticos son en memoria, pero sobre todo, es el uso político que se da a su figura pública. Gobiernos y políticos se cuelgan de la imagen como protector a los pobres que de él existe en el imaginario colectivo.

Algunos grupos opositores al gobierno también usan políticamente a Villa. Un noticiero nacional con tendencia informativa de derecha (liberal, lo cual no significa sea negativo en sí mismo, al contrario), retoma un libro de nombre “Crímenes de Francisco Villa”, obra escrita por un descendiente de alguna de las tantas familias afectadas por las requisas, la toma de haciendas y del patrimonio de esos latifundistas.

El autor define su obra como surgida de testimonios, lo cual en sí mismo sería una obra de historia presente; en ella incluye los dichos de descendientes de tercera o cuarta generación y algunos recortes de periódicos de época, fundamentalmente.

Lo hemos escrito con relación a los testimonios, son una magnífica fuente para la investigación histórica, sin embargo, por sí mismos no representan la verdad, sino una representación que debe ser cotejada, comparada, contrastada con otras fuentes sobre el mismo tema, esto no lo hace el autor y da por verdad las afirmaciones.

¿Cometió crímenes Pancho Villa? Seguramente a montones, algunos por necesidad de supervivencia, otros por la toma de decisiones, algunos por arrebatos y muchos más en tantas formas como usted se imagine. Crímenes iguales a todos quienes se involucraron en la guerra fratricida iniciada en 1910 a favor o contra la revolución, no crímenes peores a los cometidos por los terratenientes quienes tenían al pueblo encolerizado por los abusos y explotación en entidades como Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango, por citar algunos de donde surgen los testimonios.

El autor está en su derecho de escribir con sesgo, con parcialidades de verdad, los lectores decidirán si le creen, lo repudian o cotejan otras fuentes sobre Pancho Villa, yo haría lo último.

Igualmente, los autores quienes pintan a un personaje idílico están en su derecho de hacerlo; lo mismo para los lectores, cada quien decide, yo prefiero cotejar fuentes.

A Villa le debemos mucho los mexicanos del siglo XXI, su presencia en la revolución maderista garantizó el triunfo ante el dictador Porfirio Díaz, también cuando Pascual Orozco se levantó contra Madero su intervención fue determinante.

Fue personaje clave en la etapa constitucionalista pues representó triunfo y contrapeso para Carranza.

Fue tan relevante que Obregón y Calles conspiran para quitarlo del camino rumbo a la sucesión presidencial de 1924.

Imagen cortesía de 2023: Año De Francisco Villa | Palacio Nacional | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

To Top