Artículos

El Consejo Nuevoleonés de Historia


El pasado martes se dio la presentación del plan de trabajo del “Consejo nuevoleonés de conmemoraciones históricas 2021”, donde conocimos las actividades para conmemorar efemérides o difundir momentos de la historia local, regional o nacional.

Este Consejo es la réplica del Consejo para la memoria histórica que preside la académica Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México. Un gran esfuerzo por rescatar, revisar, reescribir y enmendar la historiografía nacional.

¿Cuál es la importancia de los esfuerzos del Consejo? Fundamentalmente tres: Primero, difundir los sucesos históricos y sus personajes con un enfoque académico, objetivo y metodológico. Segundo, revisar la historiografía con el fin de reinterpretar, reescribir y comprender los sucesos más allá de la historia de bronce, el oficialismo y la manipulación o uso político que se le da a la historia y sus personajes. Tercero, reforzar el orgullo regional, los valores cívicos y de identidad, en este caso, los que distinguen a los nuevoleoneses.

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (SNHGE), así como el Centro de Estudios Políticos y de Historia Presente (CEPHIP), tienen un asiento en este Consejo donde participan la UANL, UDEM, 3 Museos, la Asociación de Cronistas Municipales, el museo del Obispado, la Asociación Nacional de Cronistas yFormación Cívica del gobierno, coordinados operativamente por Conarte y su titular Ricardo Marcos González.

Falta integrar a organismos como el Archivo General del Estado y el Centro de Historia Oral de Nuevo León.

El antecedente cercano a este Consejo se puede remontar a la reunión de cronistas e historiadores con Alfonso Romo en el 2019, entonces jefe de la oficina de la presidencia de la república y realizado en instalaciones de la UANL donde el Centro de Historia Oral y CEPHIP coordinaron aquella mañana de trabajo.

Entre los eventos de la abultada agenda destacan, la realización de conferencias y acciones donde la SNHGEcoordinó los esfuerzos porque se reconozca con la dedicación que se merece, la fundación de Nuevo León, primero como Nuevo Reino de León el 31 de mayo de 1579y a su primer gobernador Luis de Carvajal de la Cueva quien fuera la persona que asigna el nombre y territorio a lo que hoy es la entidad más pujante del norte mexicano.

Otro evento incluye la guardia de honor en el monumento a Morelos en la explanada de los Héroes para recordar el natalicio de quien fuera el primer diputado por el Nuevo Reino de León, el general José María Morelos y Pavón.

La agenda es vasta y se estará difundiendo por las redes de la SNHGE, por ejemplo: en septiembre habrá dos seminarios gratuitos dedicados a estudiar la llamada consumación de la independencia por Agustín de Iturbide.

Uno de estos seminarios será liderado por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, con la participación de historiadores nuevoleoneses como Romeo Flores Caballero, Margarita Domínguez, Héctor Jaime Treviño, Óscar Tamez, Ludivina Cantú y Carlos Tolentino.

A idea de la SNHGE, en coordinación con 3 Museos, los miércoles de septiembre se desarrollará el programa “La Historia a debate” donde el propósito es que el público haga las preguntas de su interés a los ponentes, más allá de escuchar sólo una charla.

El “Consejo nuevoleonés de conmemoraciones históricas 2021” es un gran esfuerzo por conjuntar a instituciones y personas dedicadas al trabajo con la crónica y la historia, sus resultados sin duda serán en favor del pasado, presente y futuro de los nuevoleoneses. ¡Ya hacía falta!

To Top