Artículos

Patrimonio Cultural

Trabajo de un colectivo de instituciones; participaron entre otras, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia,

El segundo domingo de marzo está instituido como el día del patrimonio cultural de Nuevo León, así lo establece el calendario cívico en Nuevo León.

Una iniciativa de la sociedad civil, su fundador recorrió a las organizaciones destinadas a la cultura, la historia y la crónica para invitar a que participaran con eventos de difusión cultural.

La octava edición, celebrada en 2021, fue virtual por motivo de la pandemia. La realizada el pasado domingo 13 de marzo de 2022 es la primera presencial y virtual (híbrida) luego de la pandemia, su realización se convirtió en toda una celebración.

Trabajo de un colectivo de instituciones; participaron entre otras, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, el Parque Fundidora, 3 Museos, Conarte, la Asociación Estatal de Cronistas Municipales, el Museo del Obispado, la secretaría de Cultura, el municipio de Monterrey, la UANL y decenas de participantes más, ya fueran municipios de la entidad a través de su cronista, organizaciones de la sociedad civil, universidades o agrupaciones de académicos comprometidos con la cultura. El responsable de coordinar todos los esfuerzos fue Sergio Humberto Rodríguez.

De sus nueve emisiones, la del domingo es la primera en la cual se involucran abierta y directamente los gobiernos, estatal y municipales de los territorios metropolitanos. 

Muy temprano, dos docenas de alcaldes metropolitanos y rurales convivieron en la muestra gastronómica implementada por el municipio de Monterrey, convocados por el alcalde de la ciudad capital, Luis Donaldo Colosio Riojas, en compañía del gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, dieron fuerza a las acciones en favor del patrimonio cultural tangible e intangible en la entidad.

Las autoridades parten de la plaza Hidalgo, al poniente del Museo Metropolitano de Monterrey, hacia el Palacio de Gobierno estatal, donde el gobernador García Sepúlveda destacó que Nuevo León es el único estado con una fecha cívica en el calendario para celebrar al patrimonio cultural.

Hubo de todo en la celebración. Bailables regionales, imitaciones del Piporro promovidas por Monterrey y Los Herreras, conferencias históricas. Los cronistas de los municipios rurales realizaron exposiciones, charlas y videos difundiendo la riqueza patrimonial turística. Es el caso de Marín y Santiago, donde sus cronistas oficiales promovieron excelentes videos.

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, en conjunto con el Parque Fundidora, presentó un video dedicado a la historia de la otrora empresa insignia en la entidad, el historiador Alberto Casillas Hernández dio un recorrido audiovisual por el que ahora es parque recreativo.

El INAH y el Museo del Obispado contribuyeron con una exposición gráfica en el sitio del emblemático inmueble, el de mayor antigüedad en el área metropolitana de Monterrey.

Difundir, promover y proteger el patrimonio cultural no es algo menor, es el principio de la defensa a la memoria histórica donde se sustenta la identidad de la sociedad y sus individuos, es la protección a la herencia de quienes nos precedieron.

Nuevo León tiene un tesoro, riqueza invaluable en su patrimonio. En el tangible como lo son sus montañas, edificaciones históricas, plazas y edificios públicos. Es responsabilidad de todos su permanencia y protección para las generaciones presentes y futuras.

En el patrimonio intangible el acervo crece; tenemos música que nos da identidad norestense, riqueza gastronómica como el cabrito, los dulces de leche y el machacado, por citar algunos.

Somos una entidad rica en su patrimonio histórico y cultural.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

To Top