Artículos

Las cruzadas y los templarios

Las cruzadas son las guerras emprendidas por los europeos contra los musulmanes…

Las cruzadas son las guerras emprendidas por los europeos contra los musulmanes, se les llama guerras santas pues la finalidad primera fue recuperar el control de Jerusalén para los católicos que se encontraba en poder de los musulmanes, para quienes también era tierra santa.

Se desarrollaron entre 1096 y 1291 principalmente entre Jerusalén y zonas aledañas, aunque el origen es religioso, pronto cobraron un interés político y económico, según relata Augusto (Gayubas, 2023) en el sitio www.humanidades.com/cruzadas/

Las naciones que más aportaron hombres y recursos a estas campiñas fueron Francia, Alemania e Inglaterra, donde podemos destacar dos personajes de la literatura universal que fueron cruzados: Robin Hood y el rey Ricardo Corazón de León, ambos generacionales.

Si bien las cruzadas como guerra por recuperar para el cristianismo la tierra Santa donde estuvo Jesús no iniciaron en 1095, sí es en esta fecha cuando inician las ocho cruzadas que registra la historiografía universal.

Ante la muerte del Papa Gregorio VII en 1085, arriba al papado Urbano II quien se apoya en el predicador Pedro el Ermitaño a quien conoce en Bari luego de retornar de Palestina a donde acudió en una peregrinación.

Pedro el Ermitaño era un monje francés de Amiens y aunque poco agraciado en su persona, era un magnífico orador y motivador lo que sirvió para exaltar a reyes y feudales en la empresa militar.

Pedro “juró al Papa Urbano que levantaría a las naciones de Europa para la santa causa de ayudar a Constantinopla contra los turcos y para volver a arrebatar al islam los lugares sagrados de la ciudad Santa” (Sinclair, 2006, pág. 36).

Señala Andrew Sinclair quien es historiador e investigador en el tema de la orden del temple y la masonería que “El Papa reunió un concilio en Piacenza en 1905, al que el emperador bizantino Alejo Comneo envió representantes con el propósito de recabar ayuda. A este concilio le siguió un segundo sínodo en Clermont, en el centro-sur de Francia, que propiciaría una mejor oportunidad de atraer el apoyo de los señores francos, y en donde conseguirían las masas, inspiradas por Pedro el Ermitaño y sus compañeros predicadores para escuchar la llamada”. (Ídem)

Para 1097 los cruzados tenían rodeada la ciudad Santa y finalmente cayó la ciudad en poder de los cruzados, el territorio fue depurado por quienes no estuvieron dispuestos a cohabitar con judíos y musulmanes.

Es de destacar que las cruzadas se formaron por reyes, feudales, dueños de señoríos y gente del pueblo, todos convertidos en soldados de la Fe; estos grupos organizados en diferentes «órdenes[i] de militares cristianas», de entre ellas, las “fundadas en el cercano oriente –los Caballeros de San Juan o los hospitalarios, los Caballeros del Templo de Salomón o templarios, y los Caballeros Teutones”— (Ibidem, pág. 39).

De entre estas órdenes de militares cristianos, son los templarios quienes destacan y se convierten en los personajes históricos defensores de la Fe cristiana. Son los templarios quienes atraen la atención por ser los defensores del santo Grial y del Templo de Salomón, de ahí su nombre de templarios.

Andrew Sinclair (pág. 40) escribe:

“Su propósito [el de los templarios] era defender la fe y vivir la vida de los monjes armados, del mismo modo que los ascéticos[ii] guerreros religiosos de sus enemigos musulmanes… En Jerusalén, en 1118, ante la Cúpula musulmana de la Roca[iii], los nueve fundadores originales templarios, conducidos por Hugo de Paynes, de Champaña, pronunciaron su juramento sagrado de servir como protectores de los peregrinos que iban a los santos lugares”.

En 1120, el rey de Jerusalén Balduino II, quien gobernara el territorio desde 1118 y hasta 1131; entrega su palacio, la antigua mezquita de al-Aqsa a los templarios (Cartwrigth, 2018). Éstos transformaron la mezquita al-Aqsa en su cuartel general y edificaron una capilla, tomando como modelo la iglesia del Santo Sepulcro… (op.cit. Sinclair).

Entre los nombres de los nueve fundadores de la orden de los templarios se encuentran:

  • Hugo de Paynes: impulsor quien además copia la estructura de la Orden Gnóstica de los Hermanos del Este fundada por Michael Psellos donde establece los grados de Gran Maestre, Adeptos y Discípulos.
  • Geoffrey de Saint-Omer: Relacionado con la corte de Champaña.
  • André de Montbard: Relacionado con la corte de Champaña; luego abandona la orden para regresar a Claraval de monje.
  • Everard de Barres: Llegó a Gran Maestre y luego abandona la orden para regresar a Claraval de monje.
  • Payen de Montdidier: Relacionado con la corte de Flandes.
  • Achambaud de St-Amand: Relacionado con la corte de Flandes.
  • Geoffrey Bisol
  • Gondemare
  • Rosal
  • Godefroy

Fuente: (Sinclair, 2006, pág. 40), lista de diseño propio.

Instalados en Jerusalén, su presencia y apoyo a las cruzadas fue determinante, a tal que la historiografía relaciona cruzadas con templarios. Sin embargo, fueron reconocidos como soldados de la iglesia por el papa Honorio II en el Concilio de Troyes en enero de 1129:

Fue la primera orden militar en crearse, y en un principio se los consideraba como una rama de los monjes cistercienses[iv]. En 1145, los caballeros de la orden recibieron permiso para llevar el manto con capucha blanco que los cistercienses habían hecho suyo. Los caballeros adoptaron pronto su distintiva capa blanca y empezaron a usar la insignia de la cruz roja [Sinclair la refiere negra] sobre un fondo blanco. La doctrina religiosa no presentaba ningún impedimento a la lucha, siempre y cuando fuera por una causa justa: las cruzadas y la defensa de la Tierra Santa era exactamente ese tipo de causa. Así que la orden recibió el respaldo oficial de la Iglesia. La primera gran batalla en la que participaron los caballeros templarios fue en 1147 contra los musulmanes durante la segunda cruzada (1147-1149). (Cartwrigth, 2018)

Es importante establecer que entre lo más valioso que los templarios legaron a Europa fue la arquitectura musulmana y en general la del medio oriente, misma que emplearon al edificar iglesias y catedrales; esta tradición constructora fue transmitida a la masonería. Por lo que tanto templarios como masones tenían en común la teoría relativa a que sus creencias emanaban del “misticismo del Cercano Oriente, así como del Antiguo y del Nuevo Testamento de la Santa Biblia” (Sinclair, 2006, pág. 129). Es por esto que se establece un paralelismo entre templarios y masonería.


[i] Son órdenes religiosas o laicas pero al servicio del papado y de la autoridad religiosa.

[ii] El ascetismo es la doctrina filosófica que busca, por lo general, purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o abstinencia;

[iii] La Cúpula de la Roca es sitio de adoración para judíos y musulmanes porque aseguran que ahí Abraham iba a sacrificar a su hijo. Los templarios aseguraron que ahí estuvo el templo de Salomón. Es punto de convergencia de loas tres principales religiones monoteístas.

[iv] Los cistercienses son religiosos de la orden de Citeaux, una orden benedictina establecida en Citeaux en 1098 por Roberto de Molesme. El Cister fue un movimiento renovador que pretendía retornar a la pureza y poner fin a la degradación moral que acusaba la iglesia. Fuente: Enciclopedia católica www.ec.aciprensa.com 

Imagen principal. Fuente: Las cruzadas | Una breve introducción (weeblebooks.com)

Imagen en el cuerpo del texto. Fuente: CURIOSIDADES DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS | Historia Universal Amino (aminoapps.com)

To Top