Artículos

207 aniversario luctuoso de Morelos

José Ma. Morelos y Pavón muere a los 50 años, cumplidos en septiembre 30 de 1815. Es fusilado luego de un juicio sumario originado por el pavor que provocaba el insurgente.

Uno de los pocos personajes en la historiografía nacional quien despierta filias entre conservadores y liberales desde el mismo periodo histórico de la independencia y hasta nuestros días.

¿Inmaculado, héroe impecable? No, un personaje quien se brindó a la nación, pero no libre de culpas. Cómo cualquiera tuvo aciertos, desaciertos y errores, sin embargo, eso no opaca o empaña sus aportes al génesis de la nación mexicana.

Desde 1811 destaca; su brillo opaca a Ignacio López Rayón, el opositor en la causa insurgente. Esta disputa ejemplifica lo que se vive en los grupos con intereses políticos: las traiciones, rivalidades, zancadillas y ataques más certeros que los de opositores.

Es conocido por su habilidad estratégica en combate, claro, siempre se hablará de sus derrotas, de no haberlas tenido, no habría sido prisionero y luego muerto, sin embargo, su capacidad para la estrategia en el campo de combate lo acredita dentro y fuera del país.

Sus mejores aportes se ubican en el terreno de la política. Apoyado por el grupo secreto de “Los Guadalupes” surge como ideólogo de la insurgencia, quien da alma y corazón a lo que, hasta el momento era un cuerpo sin forma definida, una causa sin rumbo.

La cercanía con “Los Guadalupes”, le permite tener noticias de Europa, principalmente de los sucesos en las cortes de Cádiz y su posterior Constitución. Incluso, son ellos quienes le entregan los documentos que Fray Servando Teresa de Mier envía para la causa, hay autores quienes aseguran que fue el regiomontano quien proporcionó la Gaditana a “Los Guadalupes”.

La consolidación ideológica de Morelos será entre 1813 y 1814, cuando a iniciativa de Carlos Ma. de Bustamante, convoca al congreso de Anáhuac con la finalidad de formar una Constitución mexicana y con ello, construir una nación autónoma.

Para muchos, “Los sentimientos de la nación” es el gran documento de Morelos, sin duda es una tesis ideológico-política, pero hay otros como el reglamento del Constituyente que deben ubicarse entre sus grandes aportes jurídico-políticos.

Al perfilar la personalidad del “Siervo de la Nación”, del “Generalísimo” como también se le conoce, encontramos un temple recio, por momentos intransigente, determinante e inflexible.

Es por ello que los miembros del constituyente de Anáhuac o de Chilpancingo como también se les conoce, le rehuían, lo evadían, hasta coincidir en Apatzingán.

En septiembre de 1813 inicia el congreso de Chilpancingo y para el 15 del mes es nombrado general de los ejércitos, máximo cargo dentro del poder ejecutivo, mismo que pierde a inicios de marzo en 1814, cuando es designado como diputado constituyente por el Nuevo Reino de León.

La razón por la cual se le escondían los constituyentes es porque ellos querían una república democrática parlamentaria y Morelos una presidencialista. Los constituyentes se identificaban con la naciente democracia europea y Morelos con la surgida en EUA.

Sus disputas con López Rayón y el temor que despertaba entre los congresistas fueron factores de influencia en la vida de Morelos entre 1814 y 1815.

Hay autores quienes aseguran que estas diferencias son causa del porqué no acudieron en su auxilio al ser acorralado por las fuerzas de Manuel de la Concha aquel 5 de noviembre de 1815.

Finalmente, el 22 de diciembre es ejecutado por los realistas a causa del temor que infundía al rey Fernando VII y al virrey Calleja.

Imagen de portada. Fuente: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morelos.htm

To Top