Artículos

Fray Servando en el constituyente

Fray Servando Teresa de Mier fue diputado a los congresos constituyentes de 1822-1823 y de 1823-1824.

Fray Servando Teresa de Mier fue diputado a los congresos constituyentes de 1822-1823 y de 1823-1824. Ambos debían redactar la Constitución de la naciente república, él junto a otros diputados aprueba en enero de 1824 el cambio de nombre a Nuevo León.

En ausencia fue electo al primer congreso constituyente en tiempos de Agustín de Iturbide emperador de la nación. Los diputados tomaron protesta el 24 de febrero de 1822; Fray Servando Teresa de Mier lo haría hasta el 15 de julio por encontrarse preso en San Juan de Ulúa, Veracruz.

Con el golpe de Estado de Iturbide, las fuerzas militares se sumaron al proyecto, las pocas fuerzas armadas leales a España se concentran en una zona de Veracruz lo que convierte a ese sitio en el último reducto de la corona en tierra de la que fuera Nueva España.

Fray Servando regresaba al país para asumir su puesto de diputado, sin embargo fue arrestado y encarcelado. En su defensa atribuye que sus derechos habían sido violados al aprehenderlo.

Entre los argumentos de Teresa de Mier y por él descritos está que la Constitución de Cádiz, la cual regía a España y sus territorios y para algunas cosas también a la nación en gestación, prohibía las persecuciones políticas y su encarcelamiento lo era. Además, que no podían darle prisión preventiva más de 48 horas y ya llevaba semanas en prisión.

Alegaba que su prisión era por sus expresiones políticas y sus disensos los protegía la Gaditana; finalmente es liberado por las gestiones de Iturbide e integrado al constituyente el cual termina disuelto por el emperador el 31 de octubre de 1822.

Con la abdicación de Agustín I a la corona el 19 de marzo de 1823 tendrá comienzo el proceso para el segundo congreso. En las elecciones realizadas vuelve a ser electo Fray Servando representando al Nuevo Reino de León, tal como establece la convocatoria.

El 17 de junio de 1823 se lanza la convocatoria a las provincias y territorios para que elijan a sus diputados al segundo congreso constituyente; uno por cada 50 mil “almas” o fracción menor a esa cantidad, a partir de 25 mil más tendrían derecho a otro diputado, así nuestra provincia interna de oriente sólo tuvo un diputado titular, sitios como la ciudad de México o Puebla tuvieron el mayor número de legisladores.

Repite Fray Servando Teresa de Mier como representante por el Nuevo Reino de León e inicia junto a otros legisladores los trabajos del congreso el 7 de noviembre de ese mismo año.

Es el 20 de noviembre cuando la comisión responsable presenta la iniciativa de Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, entre otros firmada por Miguel Ramos Arizpe.

La razón para emitir el Acta se centró en que la nación estaba en gran peligro de desunión, invasiones y tendencias separatistas en algunas regiones. Era urgente dar certidumbre a quienes querían ser parte de la federación, pero también de contener las intenciones separatistas, tal como se deja ver en la exposición de motivos de la iniciativa presentada.

Fray Servando dará su inmortal discurso el 13 de diciembre de 1823 en el cual expresa su visión del federalismo, distinta a la de Ramos Arizpe y discrepante con el centralismo que pretendían algunos legisladores como los de la ciudad de México y Puebla.

Ramos Arizpe quería un federalismo tipo EUA, los representantes de México y Puebla el centralismo tipo virreinal y otros como Teresa de Mier, un federalismo moderado y progresivo.

Con el Acta se instaura el federalismo el 31 de enero de 1824 y con ello, la integración de Nuevo León como entidad federativa representada por Fray Servando.

To Top