Artículos

Los partidos políticos en México (parte II)

A partir de 1940 la política mexicana se dividía en tres ideologías definidas: los autoproclamados herederos de la revolución, a su derecha el PAN y a la izquierda los partidos socialistas o comunistas.

El PNR de 1929 que se transforma en Partido Mexicano de la Revolución (PRM) con el apoyo de Lázaro Cárdenas en 1938 y finalmente a Revolucionario Institucional (PRI) en enero de 1946 a fines del gobierno de Manuel Ávila Camacho.

En el cardenismo el PRM se convierte en un partido de masas. Escribe Víctor López Villafañe en “La formación del sistema político mexicano” (1986) que “la obra de Cárdenas fue ensanchar las bases del partido oficial y hacer de éste un organismo donde la política de masas se convirtiera en una fuente de poder institucional del Estado”. Es en el cardenismo que el partido asume el clientelismo y las dádivas como forma de su operación política electoral.

El Partido Comunista Mexicano (PCM) fundado en 1919, inicia su fusión al PRM a partir de 1936 con lo que pierde fuerza la cual se traslada al frente popular y a la naciente CTM. Al respecto López Villafañe establece que al sumarse el PCM pierde toda forma de obtener apoyo del movimiento obrero.

“Entre 1940 y 1976 la escena política del país estaría cubierta fundamentalmente por un partido hegemónico… un partido que establecería el monopolio del poder político” (López Villafañe). Efectivamente, si bien la democracia en México tuvo transformaciones, es hasta la elección de 1976 cuando se da la caída del sistema político mexicano con la elección de José López Portillo.

En esas décadas queda el PRI como partido-gobierno, el PAN como oposición fuerte y las izquierdas abanderando las demandas obreras y campesinas dan bandazos, surgen y desaparecen partidos aunque ideológicamente permanece el pensamiento comunista.

Entre los partidos efímeros está Fuerza Popular fundado el 13 de mayo de 1946, mismo que enarbolaba la bandera sinarquista y se definen como la continuación del movimiento cristero.

Surge la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano que entre sus propósitos defiende la libertad política individual y la movilidad social, económica y cultural de los mexicanos (Partidos Políticos en México, Museo Legislativo).

En julio 5 de 1951 obtiene registro el Partido Nacionalista Mexicano el cual aglutina los movimientos cristianos y demócrata cristiano. Para 1974 Heberto Castillo, Demetrio Vallejo y César del Ángel constituyen el Partido Mexicano de los Trabajadores con la finalidad de conjuntar obreros, intelectuales y los grupos identificados como socialmente explotados. Su ideología es socialista y entre sus propuestas están la nacionalización de la banca, los medios de comunicación y las industrias estratégicas del país.

En septiembre de 1975 surge el Partido Socialista de los Trabajadores fundado por Rafael Aguilar Talamantes. Pronto se fractura y de él se consolidan el Partido Mexicano Socialista y el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

Vendrán otros como el Partido Social Demócrata en junio de 1981; el Socialista Unificado de México que en 1982 alcanza 17 diputados en la LII legislatura.

Para fines del siglo XX existen el PRI, PAN, PRD, Popular Socialista (PPS), PARM, PDM, Partido del Trabajo, Mexicano Socialista, Verde Ecologista, Convergencia, Democracia Social y Centro Democrático, entre otros que funcionan como satélites al oficialismo.

En la segunda década del siglo XXI, los partidos de izquierda se fusionan en Morena, el PRI y PAN siguen vigentes; Convergencia cambia a Movimiento Ciudadano así llegamos al 2024.

To Top