Artículos

La Historia a debate

En la celebración del 211 aniversario del arranque de la revolución de independencia, diversas instituciones dedicadas al estudio de la Historia acuerdan debatir sobre “La consumación de independencia”.

El 27 de septiembre de 1821, Agustín de Iturbide celebra su cumpleaños entrando a la ciudad de México con el ejército Trigarante, para la tradición historiográfica es el momento de la consumación de la independencia con España.

Para Óscar Tamez la consumación no se logra con Iturbide, es solo un pasaje diferente de la conquista en la cual vivían las colonias en la Nueva España y las provincias del virreinato. La independencia se alcanza en 1824 con la conformación del Estado mexicano, su Constitución, instituciones de gobierno, moneda, división territorial de la nación, estandarte, escudo y otros elementos característicos de una nación independiente.

Algunos aseguran que la independencia se alcanza el 28 de diciembre de 1836, cuando España reconoce a México como nación libre. No se requería la aceptación de España, pues ninguna víctima necesita que el victimario reconozca su culpa para que éste sea culpable.

Otros aseguran que la independencia se da en 1857, unos más con la expedición de las leyes de reforma, incluso algunos se van hasta 1867 cuando triunfa el ejército liberal republicano por sobre la monarquía de Maximiliano de Habsburgo.

De eso se trata debatir la Historia como disciplina científica, de encontrar los puntos en común y llegar a acuerdos, consensos o nuevos descubrimientos con los cuales se reescribe la historia como relación de sucesos en una sociedad.

En un ejercicio casi inédito, se unieron la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), la matriarca de las agrupaciones de Historia en el país; 3 Museos, institución del estado de Nuevo León con mayor presencia en la organización de eventos de estudio, difusión y divulgación de la Historia; La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (SNHGE); el Centro de Estudios Humanísticos de la UANL (CEH); la Sociedad Tamaulipeca de Historia y el Archivo General del Estado en Coahuila.

La idea original de Óscar Tamez surge como un proyecto de la SNHGE con la convicción de unir a las instituciones del noreste mexicano y a la SMGE. El propósito es debatir conceptos, sucesos, personajes, no el debate entre los historiadores profesionales.

El formato es mediante zoom en donde los asistentes pueden interactuar con los panelistas o ponentes mediante preguntas directas sobre el tema en cuestión. Además de salir por Facebook en las redes sociales de las instituciones convocantes.

El arranque fue con un tema por demás polémico: “Agustín de Iturbide. Padre de la Patria, Insurgente o Golpista”. Provocador y disruptivo, el tema fue cubierto, por los panelistas Romeo R. Flores Caballero y Lucas Martínez, ambos profesionales de la Historia, coincidieron que Padre de la Patria no puede ser, como tampoco fue insurgente.

Iturbide, el militar, es sacado del ostracismo en el cual lo colocó el virrey Apodaca para dirigir los ejércitos realistas del sur contra Vicente Guerrero. Se sabe que para ese momento ya estaba en marcha la conspiración de “La Profesa” integrada por las cúpulas del clero, la milicia, la economía y hasta el mismo virrey, quien nunca reconoció su participación.

Iturbide no pudo vencer a Guerrero en la trinchera, tuvo que negociar con él el plan de Iguala para luego traicionarlo como hiciera con todos menos con los conspiradores en La Profesa.

Iturbide es todo menos héroe, insurgente o consumador de la independencia.

1 Comment

1 Comment

  1. Sergio Luis González de León

    04/10/2021 at 12:19 pm

    Hay que checar que un grupo importante de españoles estuvieron en San Juan de Ulúa con la bandera de ellos hizada hasta 1824.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historiadores.com responde al interés de un grupo de historiadores y cronistas nuevoleoneses interesados en investigar, estudiar, difundir y compartir sucesos que se convierten en históricos por su trascendencia e impacto en la sociedad. Nuestro interés son los contenidos locales, regionales y nacionales.

To Top