Artículos

Festival Alfonsino, ¡sí hay!

Ante la ponderación que tiene la vida y la salud física en la contingencia provocada por el bicho, se tiende a olvidar la salud socioemocional, la que se alimenta entre otras cosas, de los valores, las actitudes, el arte y la cultura.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) organiza desde 1997 el homenaje a quien es considerado el regiomontano universal.

El Festival Alfonsino 2020 es histórico, pues será el primero en 23 años que se realiza en formato digital, mediante las «Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizajes Digitales» (TICCAD) y con eventos interactivos virtuales. Un reto que acerca y democratiza el arte, la literatura y en general, la cultura a los nuevoleoneses.

La innovación, creatividad y enfrentar los retos, son la solución ante las crisis. Implementar con los recursos de las TICCAD todo un festival durante más de 15 días, no es sencillo, entre sus metas incluye la democratización de la cultura, acercarla a todos los nuevoleoneses y llevar el Festival Alfonsino a esos sitios donde Alfonso Reyes es reconocido; es mostrar al mundo entero, el valor que tiene Reyes Ochoa en su regia tierra.

Para dimensionar, basta señalar que en Nuevo León, hay más de 3 millones de usuarios con Facebook, información obtenida de la misma red social y sus alcances al pautar un contenido. Las viviendas con acceso a Internet alcanzan el 67% según INEGI. Los potenciales alcances de organizar en forma virtual el Festival Alfonsino presuponen un éxito de talla internacional y con decenas de miles en beneficiarios.

El momento cúspide del festival se desarrolla en el monumento al hijo del general Bernardo Reyes, ubicado en el frente de la facultad de Filosofía y Letras.

Organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, se disfrutará entre el 14 y el 31 de mayo de conferencias, lecturas, conciertos, teatro y eventos para niños, entre una agenda cargada de cultura.

Ante la pandemia, la UANL se puso las pilas, el rector Rogelio Garza Rivera redimensiona la educación a distancia.

Celso José Garza Acuña coordina lo que será el antes y después de la difusión cultural en Nuevo León, antes y después de realizar el primer festival en la entidad en formato digital, con eventos a distancia y transmitidos por las nuevas TICCAD.

Los expertos señalan que es momento de atender la salud socioemocional de las personas. «La cultura y el arte nos permiten resistir mientras llega la vacuna» señala Garza Acuña al hablar de la importancia de que la cultura no ceda espacio ante la pandemia.

La UANL cerró sus espacios culturales con la clausura de la feria del libro UANLeer, el 15 de marzo concluyeron los eventos y al día siguiente se suspenden las clases presenciales.

Los eventos del Festival Alfonsino 2020 son los que merece un homenaje para quien llevó el nombre de sus queridos Monterrey y Nuevo León, allende las fronteras.

Entre las participaciones en temas literarios e históricos se encuentran escritores de nivel internacional como Elena Poniatowska y Sergio Ramírez, además de los escritores Luis García Montero, Juan Villoro y Javier Garcíadiego.

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller realizará lectura a la obra de Reyes Ochoa.  Además de conciertos con las participaciones de la orquesta sinfónica universitaria y el grupo El Tigre con un homenaje a Óscar Chávez.

Frente a la crisis, las soluciones, pero además, la contribución a socializar, masificar, allegar la cultura a donde no se hubiera podido, de no ser por la contingencia.

Los espacios llenos como en los festivales presenciales son emotivos, pero saber que lo mismo disfrutarán los conciertos o una exposición de autores internaciones, un regio que un nuevoleonés de Galeana, Dr. Arroyo, Anáhuac o Los Aldamas; permite dimensionar el alcance de transmitir los eventos mediante las redes de #CulturaUANL.

Se democratiza la cultura, Alfonso Reyes, en la edición 2020 del Festival Alfonsino, seguramente regresará a difundir la cultura norestense y su literatura en España, Francia, Brasil o Argentina, naciones en las cuales realizó labores diplomáticas y a donde llevó su poesía cargada de expresiones muy nuestras.

Gracias a esta edición, lo mismo se podrá llegar a la comunidad universitaria, que a cualquier rincón en el cual las redes sociales alcancen.

En 2020, Alfonso Reyes tendrá una pata en la UANL y la otra frente a cualquier teléfono inteligente, tableta, computadora o pantalla televisiva donde penetre su cultura que tanto nos enorgullece.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más Popular

To Top