Artículos

Temas de campaña para 2021

El 2021 está más cerca de lo que señala el calendario, al menos en el tema político-electoral…

El 2021 está más cerca de lo que señala el calendario, al menos en el tema político-electoral, los aspirantes a un cargo de elección popular deben diseñar su estrategia, porque corren el riesgo de que les pase como en la víbora de la mar: «los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán…».

En la semana de la comunicación que terminó ayer, acudieron todas y todos los posibles candidatos a cargos de elección popular en el 2021, incluso algunos colados.

Los temas tratados por más de 100 participantes en las mesas de diálogo o paneles organizados por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, dirigida por la maestra Monserrat Arango y su Consejo Consultivo Externo, presidido por el periodista Ángel Quintanilla fueron diversos, todos propios de la agenda mediática y la formación profesional de los futuros egresados.

Predominaron los temas vinculados a la comunicación, el marketing, las relaciones públicas, género, equidad y periodismo. No faltaron los vinculados a la transparencia y la seguridad pública.

Al hacer un análisis del discurso en las mesas, entre los contenidos recurrentes se encuentran las redes sociales, las fake news y la comunicación efectiva. Estos temas serán centrales en la estrategia que implementen los futuros candidatos a cargos de elección popular.

Agregue usted que los ejes temáticos de las campañas a gobernador pasarán por estos cuatro temas: seguridad, legalidad, movilidad y transparencia. Cualquier candidato interesado en posicionarse en la agenda de la comunicación política deberá abordarlos con propuestas factibles y soluciones tangibles.

Para la seguridad requerimos programas probados, Proxpol, implementado en Escobedo, NL, por su alcaldesa Clara Luz Flores Carrales fue elogiado a nivel nacional y por la ONU.

Se necesita bajar la incidencia delictiva al mismo tiempo que se previene el delito y se persigue la delincuencia. No es tarea fácil, pero no se puede aceptar menos de los candidatos quienes dentro de unos meses, menos de un año, estarán calentando brazo en la etapa de precampañas oficiales.

El asunto de la legalidad es quizá el más complejo, las últimas décadas se ha legislado por encargo, por agenda de medios y como respuesta a crisis de momento, hoy Nuevo León y el país tienen leyes absurdas en infinidad de temas, letras aventadas en el papel las cuales votan los legisladores y por ese simple hecho les llaman leyes, contenidos absurdos, sin lógica y ajenos al interés social.

La legalidad pasa por legislaciones lógicas, congruentes, que den respuesta a la realidad social y no a calenturas políticas de momento. Así podemos revisar cada una de las leyes vigentes y encontramos contenidos irrisorios. Sólo por señalar, hay la obligatoriedad de la educación gratuita a niveles medio y superior que en la realidad es una utopía.

Uno de los temas torales para los nuevoleoneses es el asunto de la movilidad y el ordenamiento urbano. La entidad es sui géneris, es una ciudad-Estado. El área metropolitana se convirtió en una megalópolis integrada en la cotidianeidad por al menos 13 municipios. Según Google maps, entre Zuazua y Santiago media una distancia de 80 kilómetros y de Cadereyta a Santa Catarina son 54 kilómetros.

En la superficie que se forma entre 80 km. de norte a sur y 54 km. de oriente a poniente; habita una población cercana a los 5 millones de habitantes. Sin ser experto, la densidad poblacional es muy alta por cada metro cuadrado.

En ese poco territorio circulan casi dos millones de vehículos automotores al día, de los cuales 1.5 millones son automóviles. La crisis de movilidad es una bomba de tiempo y quién ofrezca soluciones mediante el transporte público y estrategias viales, tendrá mayor posibilidad de triunfo electoral.

No se trata de voltear al pasado, pero en la última década el parque vehicular casi se duplica y no hay un solo metro cuadrado de nueva avenida que contribuya a disminuir la crisis que obliga a circular por más de una hora en trayectos de 15, 20 o 30 kilómetros de distancia.

Urgen planes urbanísticos integrales que incluyan al transporte público, los rangos de velocidad en las avenidas y propuestas innovadoras porque lo que hay actualmente es obsoleto e ineficiente.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más Popular

To Top