Artículos

La corrupción, origen de los males

Días atrás, en una de las mañaneras, el presidente señaló que la corrupción es el origen de todos los males en una nación, puso de ejemplo a Dinamarca, país del norte de Europa donde no hay criminalidad, pobreza, carencias de salud, narcotráfico y muchos males sociales más.

Es cierto, Dinamarca es un país de avanzada ubicado en los mejores estándares de calidad en la condición de vida de sus ciudadanos, la educación es de vanguardia, lo mismo que otros indicadores de bienestar social.

Yo le creo al presidente, la corrupción es y ha sido el germinante en muchos, si no en todos, los padecimientos de los mexicanos. Asegura AMLO y le creo, que abatiendo la corrupción podremos avanzar como nación a un estadio superior entre sus habitantes, lo difícil de esta afirmación es explicar por qué en el último año los indicadores de calidad de vida han disminuido en México.

Corrupción es recibir dinero extranominal por un servicio el cual debe prestarse por parte de un servidor público a los ciudadanos, lo mismo en una infracción, un trámite burocrático, que en obtener permisos y concesiones privilegiadas.

No existe «nomás poquito» con relación a la corrupción, cualquier beneficio, material, económico o personal se ubica en el estándar de la ilegalidad, por consiguiente, en la corrupción.

Existen otras formas de corrupción: la incompetencia, negligencia, incapacidad para el cargo, omisión e indiferencia, entre otras formas. La incompetencia es la más frecuentes de las corrupciones, incluso, me atrevo a aseverar que por sobre los moches, mordidas, gratificaciones o regalos indebidos. Es recurrente encontrar incompetencia entre los altos cargos públicos como en los de menor escalafón laboral.

Incompetencia es un auxiliar administrativo que no utiliza las tecnologías computacionales y no puede generar un oficio o un reporte, lo mismo que ser titular de la Secretaría de Salud en el país y no saber explicar el desabasto de medicamentos en centros hospitalarios.

La negligencia está en el personal de atención al público, quien prefiere atender sus redes sociales que al usuario, a quien deja esperando. Lo mismo que el funcionario de alto rango, quien busca y encuentra un culpable ajeno a su incapacidad para atender y resolver los problemas cotidianos en su departamento y quien prioriza la grilla de pasillos por los expedientes en su escritorio.

La incapacidad, forma de corrupción tan frecuente, se origina en el otorgamiento de puestos a amigos, compadres, familiares o compromisos de partido, donde no se evalúa el perfil profesional y laboral antes de firmar el nombramiento de un servidor público en la toma de decisiones. Basta ver el poder legislativo o tantos funcionarios en los tres órdenes de gobierno, quienes no cuentan con las competencias para el cargo, pero eso sí, son cercanos a magistrados, el hijo del presidente o alguien de poder en la toma de decisiones.

Es cierto lo que aseguró AMLO, el problema es que habla en pasado y negar un problema es también una forma de corrupción en el servicio público, la corrupción sigue en el gobierno de la 4T, no sólo porque ahí estuviera, sino porque llegó con el primer gobierno de izquierda en México del siglo XXI.

Sin corrupción no habría altos índices de criminalidad, en 2019, los muertos aumentaron, la atención a la salud decayó, la atención a la educación no tiene mejores resultados que antaño. ¿Si la corrupción provoca los males sociales y México ha crecido en sus males, entonces somos, actualmente, un país corrupto?

La interrogante es saber si el presidente tendrá la capacidad para abatir la corrupción en su gobierno, la de servidores, quienes mienten sobre la existencia de medicamento contra el cáncer; la de denuncias contra el huachicoleo, donde son solamente llamados a misa.

De acuerdo a la premisa del presidente, en México hay corrupción, la veremos aminorar cuando disminuyan los muertos, los secuestros, la violencia, el narcotráfico, los malos manejos del dinero público como los detectados por la Auditoría Superior de la Federación en el área encomendada a Ana Guevara. Bajará la corrupción cuando no se den plazas a los parientes. ¿Lo dicho por el presidente es una denuncia al actuar de la 4T?

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más Popular

To Top