Artículos

El poder de una carta

La alcaldesa de Escobedo, NL, envió una carta de renuncia a su militancia en el PRI. Nada tendría de espectacular en un partido donde a junio del 2019, tiene 6 millones 788 mil militantes y descontando.

Clara Luz Flores Carrales, la munícipe priista mejor calificada en la entidad, quien ocupa la presidencia de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y de quien se han referido los morenos más encumbrados como ejemplo en materia de seguridad y atención a mujeres víctimas de violencia, sale del PRI y con ello se remueve el tablero político nuevoleonés.

La misiva es protocolaria, agradece al instituto político; en el metalenguaje y el contexto político reside el peso que da poder al texto.

Según encuesta reciente de El Horizonte, las marcas PAN y PRI son las mejor posicionadas, seguidos de MC y Morena, no es extraño este resultado, como marcas cuentan con sectores de voto duro, basta ver la composición de municipios y congresos para entender que tienen sus seguidores, pero las preferencias cambian al presentar los personajes, quienes se mencionan como potenciales candidatos.

Samuel García puntea en casi todas las mediciones, seguido por las mujeres aspirantes. La final electoral pudo ser de película, un joven disruptivo que tiene gran presencia en las redes –Samuel– y dos mujeres Clara Luz y Tatiana.

Samuel es Movimiento Ciudadano y viceversa. Hasta el martes pasado, las políticas pudieron haberse eliminado en la semifinal, pero la decisión de Clara Luz obliga a que deban confrontar sus proyectos políticos en las primarias.

Ambas son identificadas como las posibles opciones por Morena a la gubernatura. Ambas con su capital político, promovidas desde el círculo más cercano del gabinete presidencial, con actuales cargos de elección popular. Clara triunfando en la reelección de Escobedo, lo cual es referéndum a su trabajo, y Tatiana, sin contender, surge por la lista de plurinominales en Sinaloa.

Lo que fue premio hoy es lastre para la sinaloense, quienes deciden en Morena deben evaluar que Clouthier no ha ganado una elección en su vida. Ha sido diputada federal suplente y dos veces plurinominal, nunca con la mayoría de votos.

Perdió la elección en San Pedro, la única ocasión donde encabezó una boleta. En lo administrativo ha sido sólo funcionaria de ese municipio y coordinadora en la SEP de NL, un cargo de tercero o cuarto nivel, su formación académica llega a maestría.

Clara Luz ha ganado en las boletas como diputada local por NL y tres veces la alcaldía de Escobedo, lo cual anticipa un reconocimiento a su trabajo, pues como vimos en 2018, hubo alcaldes que tiraron la toalla frente a la reelección al no garantizar el triunfo electoral, lo mismo en municipios comprometidos como en los de fama partidista –San Nicolás PAN y Apodaca, PRI; ambos con bateador emergente–. Sus grados académicos incluyen doctorado.

Clara tiene múltiples opciones para 2021, Morena la quiere, el PAN le tiende puentes y MC le hizo una invitación pública. No hay discusión sobre su capital político.

Considerando que la cerrazón y exclusión del PRI motivaron la carta, el tricolor obtiene una victoria Pírrica, la quita de las primarias, pero asegura un cuarto lugar electoral lejano para la gubernatura.

Según las encuestas, la final estaría entre MC, Morena y PAN, pero el factor Clara Luz puede definir para lo que suceda en junio del 2021.

Por sobre las aspiraciones de Tatiana o Clara, Morena debe elegir si compite o garantiza la victoria, con Tatiana excluyen a Clara, quien aportaría a MC o PAN, lo cual afecta el potencial número de diputados federales a obtener –lo que más interesa en Palacio Nacional–.

Con Clara en Morena se puede formar una plantilla que dé combate a Samuel García, Luis Donaldo Colosio y el resto de las fórmulas municipales.

La alcaldesa encabezando a Morena, Waldo Fernández en Monterrey y Tatiana en San Pedro, blindan el proyecto lo cual abre potencial para aspirar entre 5 y 8 diputaciones federales.

La decisión que tomará el gran elector moreno estará entre ciudadanas no militantes, nada sencilla, decidir por la diputada, quien arrastra su diputación por Sinaloa, o la expriista, quien debe sumar a los morenos más recalcitrantes.

Si el gran elector es un ser político por excelencia como este opinador piensa, apostará a seguro. ¿Qué haría usted si quiere garantizar NL?

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más Popular

To Top