Artículos

Crónica del relevo en la SNHGE

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, AC (SNHGE), vive una etapa histórica, en Sesión Solemne, el pasado 16 de enero del 2021, se lleva a acabo la Toma de Protesta de la Junta Directiva para el período 21-22.

Los trabajos en este período estarán encabezados por el maestro en Ciencias Políticas, Óscar Tamez Rodríguez (el autor de esta columna). La transición se da luego del primer proceso electoral con contienda de dos candidatos desde 1987 cuando se elige a Leticia Martínez Cárdenas.

Al evento se dieron cita 58 de los 66 socios de número, la mayor asistencia en una toma de protesta de los últimos 10 años.

Con la presencia virtual de personalidades de la academia, el ámbito de la historia y las autoridades civiles, la protesta a los miembros de la planilla Celso Garza Guajardo corrió a cargo del maestro Hugo Castro Aranda, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE).

En su exposición, Castro Aranda agradeció a las Sociedades de historiadores de otras entidades quienes atestiguaron junto a miembros del órgano directivo nacional de la SMGE.

Óscar Tamez en su mensaje, destaca la importancia de reposicionar a la SNHGE entre la comunidad nuevoleonesa con el propósito de servir a ésta. Para ello, trabajarán en 3 ejes: divulgación y difusión; fortalecimiento a la identidad de los socios, así como nuevas incorporaciones a la membresía; el tercer eje es el trabajo de la historia desde nuevos enfoques y metodologías, donde el revisionismo histórico y los análisis de los sucesos, contribuyan a comprender la evolución en el tiempo de Nuevo León y México.

Señaló que se estudiará la participación de las mujeres en la historia y los estudios de género, el rescate de la historia oral y la crónica histórica, así como la implementación de un seminario sobre los retos del historiador en el siglo XXI.

Destaca que arranca la nueva directiva 21-22 con acciones concretas, entre ellas, la difusión de la revista Academia Semper en formato electrónico (pdf), nombre del lema con el cual se identificó la planilla Celso Garza Guajardo.

Entre los reconocimientos se destaca la mención al secretario de extensión y cultura de la UANL; Celso José Garza Acuña, quien permitió que el nombre del maestro cronista e historiador, Celso Garza Guajardo, fuera empleado como ícono de la planilla durante la contienda.

Igualmente le agradece el apoyo para la publicación de la revista institucional de la SNHGE, Roel, la cual tiene de no editarse desde el 2018. 

Destacó que se aproximan fechas emblemáticas como la caída de Tenochtitlan en 1521 y el bicentenario de la llamada consumación de la Independencia, por lo que puntualizó que “se debe estudiar la historia política, pero no politizar la historia”, recordó también que se cumplen cien años de la radio en Latinoamérica.

La clausura corrió a cargo del gobernador Jaime Rodríguez Calderón quien se dirigió a los historiadores de la entidad como un grupo del cual demanda la comunidad su participación para entender y registrar los momentos históricos que vivimos, sobre Óscar Tamez se refirió como “mi amigo”.

Entre las personalidades quienes enviaron saludos a Tamez y la directiva que encabeza destacan César Garza Villarreal de Apodaca, Manuel Cavazos del Ayuntamiento de Monterrey, Patricia Salazar de Allende y Luis Tijerina de Los Herreras, así como los directores de las facultades de Comunicación, de Derecho y la prepa 16 de la UANL, Francisco Zúñiga de los periodistas y Carlos Gómez Flores de los cronistas en el país, entre otras personalidades.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

To Top