Artículos

Camina la SNHGE a su 80 aniversario


La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, AC (SNHGE), cumplió el 17 de mayo, sus 79 años de vida institucional; la celebración se da en el marco de un evento híbrido dentro de la nueva normalidad.

Creada el domingo 17 de mayo de 1942 a instancias del profesor Timoteo L. Hernández en las instalaciones de la Secundaria No. 1, ubicada en Juárez y Tapia, Centro de Monterrey; en su primer acta se acuerda nombrar como presidentes honoríficos a Santiago Roel Melo y Francisco L. Urquizo.

Desde entonces, los objetivos se sintetizan en cuatro importantes acciones: estudiar, investigar, difundir y divulgar los conocimientos científicos de la historia, geografía y estadística, así como otras disciplinas afines como son la literatura, genealogía, arqueología, política, educación y economía, por citar algunas.

Fue en 1972 cuando los socios deciden crear la medalla de acero al mérito histórico «Capitán Alonso de León». El nombre de la medalla sintetiza su espíritu, de acero como sinónimo de la pujanza de los nuevoleoneses, mineral representativo de la grandeza económica del Nuevo León en el Siglo XX. 

El nombre de Alonso de León en memoria del considerado primer cronista del Nuevo Reyno de León a inicios del Siglo XVII y quien escribe sobre los sucesos que dieron vida y fundación a la que hoy es la entidad más vigorosa del norte del país.

La medalla se ha entregado durante 49 años ininterrumpidamente. Se otorga en tres categorías: local, nacional e internacional. A esta fecha la han recibido personalidades de la entidad como Timoteo L. Hernández, Plinio D. Ordoñez, Celso Garza Guajardo, Israel Cavazos Garza y Humberto Buentello Chapa, entre otros historiadores.

En la categoría nacional se han galardonado a historiadores como Daniel Cossío Villegas, Miguel León-Portilla, Lorenzo Meyer, Ernesto de la Torre Villar, Álvaro Matute Aguirre, Patricia Galeana y más recientemente Javier Garciadiego.

A nivel internacional se han reconocido a personalidades como Nettie Lee Benson, William Breen Murray, Friedrich Katz y Samuel Temkin, entre otros quienes aportan a la historiografía nacional.

En la edición 2021, la número 49, se declara desierta la categoría internacional, una de las herencias por la pandemia Covid-19; sin embargo, la ausencia no se nota pues en la categoría nacional se entrega a la investigadora de reconocimiento internacional Josefina Zoraida Vázquez Vera. En la categoría local a la maestra Elda Feliz González González y al historiador Alberto Casillas Hernández.

Una celebración enmarcada en la pandemia por el Covid-19, lo cual tuvo sus beneficios. Permitió que acudiéramos una comisión, encabezada por el que escribe, Óscar Tamez Rodríguez, como presidente de la SNHGE a entregar en las instalaciones del Colegio de México la presea a la historiadora Vázquez Vera.

Hoy los acuerdos entre el Colmex y la SNHGE comienzan a rendir frutos, el interés por los intercambios académicos beneficia a los historiadores locales.

Vamos por las ocho décadas en la vida institucional. A partir del 18 de mayo, todos los eventos de la SNHGE se enmarcan en las celebraciones del aniversario 80.

Mesas de discusión, seminarios, coloquios, conferencias magistrales y diversas publicaciones son parte de la celebración. 

La caída de Tenochtitlan a 500 años, la consumación de la Independencia a 200 años, los 100 años de la radio en Latinoamérica y los retos de los historiadores en el Siglo XXI son parte del programa para celebrar los 80 años de vida en la SNHGE.

Estamos haciendo la historia para el futuro.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

To Top