Historia

HERNANDO DE ARIAS, EL SANSÓN DE CERRALVO.

Bienvenidos a «Historia Regia», donde compartimos nuestra historia, costumbres y tradiciones.

Esperamos sus comentarios y opiniones.

Hoy es día de una leyenda.

Nos cuenta la maestra Lilia E. Villanueva de Cavazos sobre un personaje del siglo XVI fuerte y aguerrido, el cual salvó a una comunidad de españoles ante los embates de los indios por la muerte de unos de sus compañeros en manos del capitán Lucas de Linares.

Nada hubiera pasado si se hubiera realizado como debía la indicación de Linares de enterrarlo en el corral de las yeguas. Los españoles dejaron un pie de fuera de este indio y los demás vieron esto como una afrenta y se resolvieron a atacar.
El objetivo era matar a Linares, el cual salió de su resguardo «con su chimal y espada en mano», con el intento de rescatar unas cabras, lo que le costo la vida, ya que los indios lo capturaron, le cortaron la lengua y «le quitaron la espada y poniéndole un lienzo en la punta, la esgrimieron victoriosos como bandera».
Al verse totalmente amenazados por la turba de indios enfurecidos y sin caballos cerca, surge la figura de Arias, quien siendo hábil jinete «salto en él (caballo) e hizo bellezas».
Tras esta demostración de habilidad, mató a cuanto indio tuvo en frente, haciéndolos huir al monte. Era tal su fuerza, que las crónicas dicen que «era de tantas fuerzas este hombre que se echaba al hombro un caballo como quien carga un cabrito».

Mito, realidad, tradición oral… lo cierto es que la crónica allí esta, los antiguos pobladores dieron datos de este fuerte hombre y contaron sus hazañas al cronista Alonso de León, el cual lo llamo «el nuevo Sansón», porque «libró a su pueblo matando a mil filisteos y después cargo las puertas de la ciudad de Gaza hasta dejarlas en lo alto del monte».

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más Popular

Historiadores.org responde al interés de un grupo de historiadores y cronistas nuevoleoneses interesados en investigar, estudiar, difundir y compartir sucesos que se convierten en históricos por su trascendencia e impacto en la sociedad. Nuestro interés son los contenidos locales, regionales y nacionales.

To Top